jueves, 12 de abril de 2012

mala alimentación


La mala alimentación

 INTRODUCCIÓN:

En este capítulo trataremos los temas de la mala alimentación y la comida chatarra, lograremos explicar ¿ qué es? y ¿ qué daños pueden ocasionar a nuestro organismo?. Así como también explicaremos por que los jóvenes prefieren este tipo de alimentos  a pesar de saber que son malos hacia su salud.

   La mala alimentación

  Retomando los datos que la Dra. Nancy Cuellar nos facilito, la mala alimentación se manifiesta cuando nuestro organismo no consume los alimentos adecuados que necesita a diario, y empieza a manifestar ciertas irregularidades tanto en el crecimiento como en la función. A veces una mala alimentación no presenta síntomas, en otros casos ocasiona daños irreversibles (enfermedades cardiovasculares)

     Los adolecentes, específicamente los alumnos del CCH ingieren comida chatarra. Algunos de los problemas que provoca la mala alimentación son: pérdida de masa muscular, cansancio excesivo, preocupación, enfermedades de la piel, descalcificación entre otras. El cansancio producto de una mala alimentación  trae consigo problemas de tiroides y anemia. En un niño la mala alimentación puede impedir o detener su crecimiento.

     La alimentación, al no ser variada provoca un desequilibrio ya que no obtenemos los nutrientes necesarios para realizar nuestras actividades diarias. Lo mismo sucede con las personas que realizan mucha actividad física, ya que su dieta debe aportar las cantidades necesarias de energía, para no sufrir lesiones graves durante su actividad.

     La mala alimentación puede estar relacionada con factores emocionales o psicológicos provocando así  trastornos alimenticios.

     L as personas que desde pequeñas tienen una mala alimentación son más vulnerables a la mortalidad prematura.

2.2 Comida chatarra

     De acuerdo con los expertos en nutrición Dra.  Alejandra Martínez Contreras y el Dr. Andrés Castro Estrada1 la comida chatarra es aquella con un alto nivel de calorías, sodio, aceite, harina refinada y con una densidad energética de 2 a 5 veces mayor ala comida nutritiva, también es aquella que rebasa los cinco gramos de azúcar, 1.5 gramos de grasas saturadas, y 30 miligramos de sodio; una hamburguesa por ejemplo, tiene 506 miligramos de sodio y 67 gramos de grasas saturadas, esto sin contar las salsas, papas fritas y refresco.

Dra. Alejandra Martínez Contreras  actualmente residente en el hospital Ángeles de México Ced. Profesional 3509874 y Dr. Eduardo  Castro Estrada Ced. Profesional 5690878 www.angelesmexico.com

     El consumir comida chatarra se puede convertir en un vicio que adoptamos inconsciente mente debido al estrés o la presión.

     Es importante que si nos sentimos con ansiedad o estrés y nos dan ganas de consumir unas galletas o comida chatarra en cualquier presentación, nos detengamos a pensar  si realmente es hambre o un impulso para querer llenar ese vacío o calmar las ansias, los expertos recomiendan calmarlo con agua.

     Un dato interesante es que la comida chatarra es en algunos casos responsables en el mal humor en las personas, así lo revelo la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en los Estados Unidos. La investigación arrojo que las personas que consumen más grasas trans, son más propensas a mostrar conductas negativas.




     Si nuestro cuerpo  ya está acostumbrado a consumir este tipo de comida, dejar de hacerlo también es malo, los hábitos se deben ir corrigiendo poco a poco, pues si se deja repentinamente, después de un tiempo  las ansias o el antojo nos pueden llevar a tener un atracón de comida y como consecuencia el famoso rebote.

2.3 Consecuencias de consumir comida chatarra

     El excesivo consumo de alimentos chatarra es mortal, sus consecuencias pueden afectar a la persona al momento o con el paso del tiempo provocando enfermedades como:

Diabetes 2: La diabetes es una enfermedad caracterizada por un trastorno de la nutrición, que afecta principalmente al aprovechamiento de los azúcares, y cuya causa fundamentalmente escriba en una insuficiente producción de la hormona insulina por el páncreas. Una característica primordial de la diabetes es la eliminación de azúcares por la orina, se explica por la cantidad de azúcar que contiene la sangre es superior a la que contiene normalmente.

     Hipertensión arterial: La hipertensión arterial (presión alta) es un trastorno por el cual los valores de la presión arterial en reposo están aumentados. Generalmente se la define cuando los valores de presión sanguínea sistólica superan los 160 mm de Hg. y presión sanguínea diastólica es mayor de 95 mm de Hg. pero estos valores absolutos deben ser interpretados en términos de edad y grupo étnico.

     Anemia: Es una enfermedad de la sangre que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Si usted tiene anemia, su cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Como resultado, usted puede sentirse cansado y tener otros síntomas. En los casos graves o prolongados de anemia, la falta de oxígeno en la sangre puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo. La anemia muy grave puede incluso causar la muerte.

Revisión general

     La sangre tiene varios componentes, entre ellos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma (la parte líquida de la sangre).

     Los glóbulos rojos tienen forma de disco y se ven como una rosquilla sin agujero en el centro. Transportan oxígeno y retiran del cuerpo el dióxido de carbono, que es un producto de desecho. Estas células se producen en la médula ósea, que es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos.

     Los glóbulos blancos y las plaquetas también se producen en la médula ósea. Los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones. Las plaquetas se unen unas a otras para sellar cortaduras pequeñas o rupturas de las paredes de los vasos sanguíneos y detener el sangrado. En algunas clases de anemia los tres tipos de células de la sangre pueden estar disminuidos.

     Existen tres causas principales de la anemia: pérdida de sangre, falta de producción de glóbulos rojos o mayor velocidad de destrucción de los glóbulos rojos. Estas causas pueden deberse a varias enfermedades, problemas de salud o factores de otro tipo.





     En el caso de la anemia afecta principalmente a mujeres adultas,  esta se refleja en la mujer como la ausencia de energía para realizar actividades cotidianas, que se provoca por ala falta de hierro y vitaminas. Muchas personas con sobrepeso pueden presentar anemia , ya que al estar obeso no significa de ninguna manera estar sano, y tampoco el estar demasiado delgado. Hay que evitar los extremos.

Perspectivas

     Muchos tipos de anemia pueden ser leves, de corta duración y de fácil tratamiento. Algunos se pueden incluso prevenir con una dieta saludable. Otros se pueden tratar con suplementos nutricionales.

    Sin embargo, ciertos tipos de anemia pueden ser graves, de larga duración y potencialmente mortales si no se diagnostican y tratan.

    Si usted tiene signos y síntomas de anemia debe ir al médico para averiguar si tiene esta enfermedad. El tratamiento dependerá de la causa de la anemia y de la gravedad de ésta.


      Sobrepeso u Obesidad : Es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.



  

La obesidad es una de las enfermedades con mayor crecimiento alrededor del mundo y México no se ha escapado de esta pandemia, abarcando dicho término a aquellos individuos con un índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2.

De acuerdo con la encuesta Ensalud 2006, un 32.4% de la poblaciónmexicana la padece y las instituciones de salud en nuestro país se han enfrentado al reto de atender a pacientes con obesidad mórbida.

El tratamiento en esta fase exige una infraestructura avanzada y muy sólida. Requiere de hospitales provistos de áreas, instrumental y equipo apropiados, para ofrecer una estancia cómoda y segura; además de un equipo multidisciplinario dentro de los que destacan cirujanos y anestesiólogos con la suficiente capacidad y experiencia para el manejo seguro de esta población de individuos, sin duda de muy alto riesgo.




En respuesta a esta apremiante necesidad, el Centro Médico ABC inaugura en 2004 el Centro de Nutrición, Obesidad y Alternaciones Metabólicas Con la finalidad de cumplir con los estándares más estrictos, puso particular atención en la selección y preparación de su personal, conformado por especialistas en nutrición, psicología, medicina física, medicina interna y cirugía, todos bajo el liderazgo de un cirujano bariátrico con experiencia en más de 500 intervenciones: el Dr. Miguel Herrera, y la Enf. Maureen Mosti, Coordinadora de dicha Clínica.

El Centro de Nutrición, Obesidad y Alternaciones Metabólicas se ganó la confianza no sólo de sus pacientes, sino del personal médico de la Institución. Muestra de ello son las 903 personas que han acudido a consulta, de las cuales, y después de una meticulosa evaluación, 376 han recibido alguna forma de tratamiento médico y 253 han sido operados. Dentro de los diversos procedimientos quirúrgicos, el bypass gástrico por laparoscopía es el realizado con mayor frecuencia.

El Centro de Nutrición, Obesidad y Alternaciones Metabólicas analizó recientemente los resultados de sus primeros pacientes, encontrando una distribución de sexo de 92 hombres y 147 mujeres con edad promedio de 40±11 años.

En 216, la operación fue realizada como procedimiento inicial, mientras que en 37 había historia de algún procedimiento bariátrico previo. El porcentaje de conversión en cirugía primaria fue de 0.4% (1 paciente) y en reintervenciones de 5.4% (2 pacientes). Los 84 pacientes iniciales fueron hospitalizados por un mínimo de 4 noches y una vez que todo el personal se familiarizó con la evolución de este tipo de enfermos, se redujo el tiempo de hospitalización a 2 noches (169 pacientes). La morbilidad operatoria incluyó 3 fugas gástricas, todas en pacientes con historia de cirugía previa, 8 sangrados postoperatorios de los cuales 1 requirió intervención quirúrgica y hubo una mortalidad operatoria. El Centro ha sido capaz de vigilar a 63.7% de los pacientes a 1 año.

Como producto del interés genuino del Céntro Médico ABC en las labores de enseñanza e investigación, la Clínica de Atención Integral al Paciente Obeso ha presentado dos originales trabajos en congresos internacionales. El primero, presentado en la reunión de la IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity) de 2006 en Sydney, Australia, que evalúa la precisión y reproducibilidad de los costos presupuestados para cirugía bariátrica en 150 pacientes a quienes se les practicó un bypass gástrico laparoscópico.

Y otro subsecuente, expuesto en la convención de la ASBS (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery), en San Diego, California, que analiza el impacto de la pérdida ponderal postoperatoria sobre los diferentes compartimientos corporales.

Los miembros del Centro de Nutrición, Obesidad y Alternaciones Metabólicas imparten de manera regular cursos de entrenamiento a los que han acudido grupos de diversas partes de nuestro país, así como de otros en Sudamérica.



 La hipertensión arterial  se debe entre otras cosas al uso excesivo de sal en los alimentos. Dañando así el corazón, al hacer que bombee sangre hacia las arterias y cree presión en ellas. Esta enfermedad puede llegar a la muerte ya que no presenta síntomas específicos. Por ello es importante su prevención. Una de las opciones para prevenirla es la actividad física ya que con ella aceleramos y disminuimos el corazón haciéndolo más resistente a los infartos y la presión arterial.

      Cuando su corazón late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas. Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo.

Cada vez que le toman la tensión le dan dos cifras. La primera de ellas registra la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda, la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos).

Si la presión sube por encima del límite normal --que se podría cifrar en 140/90 en los adultos-- se produce lo que denominamos hipertensión arterial Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento e las personas de más de 65 años.

Pero uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso. Usted puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas. De ahí la importancia de la prevención.

Si no controla su tensión arterial, ésta puede afectar al funcionamiento de su corazón, cerebro y riñones. Recuerde que la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular y que aumenta el peligro de derrame cerebral.

Por eso conocer mejor qué es la hipertensión arterial y controlarla es la mejor forma de prevenir y moderar sus consecuencias.

No olvide que, aunque los investigadores no han encontrado causas específicas de la hipertensión, sí han determinado algunos factores de riesgo que hacen que usted pueda ser más propenso a padecerla: obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés son algunos de ellos. Tenga en cuenta que si posee antecedentes familiares de hipertensión ha de aumentar la vigilancia sobre su tensión.

Por eso es fundamental que se realice controles periódicos y, de padecer hipertensión, combine el tratamiento prescrito por su médico con una dieta más saludable y ejercicio físico. 

¿Cómo prevenirla?

Aunque la hipertensión arterial no puede ser definitivamente curada, existen una serie de hábitos de vida que, unidos a la acción de los medicamentos antihipertensivos, pueden llegar a controlarla de forma sustancial y evitar así sus consecuencias. A continuación le damos una serie de consejos de gran utilidad para la prevención de la hipertensión y su control. 

·         Todo adulto de más de 40 años debe vigilar periódicamente su tensión arterial. Más aún, si sus padres o abuelos han sido hipertensos.

·         Muchos hipertensos han normalizado su tensión arterial al lograr su peso ideal. Evite la obesidad.

·         Si su vida es sedentaria y físicamente poco activa, descubra el placer del ejercicio físico regular y, si es posible, al aire libre. Pero recuerde que siempre debe adaptarlo a sus posibilidades reales: no haga físicamente más de lo que puede.

·         Disminuya el nivel de sal en la preparación de sus comidas. Evite, además, los alimentos salados.

·         Reduzca al mínimo las grasas animales de su dieta y hágala rica en verduras, legumbres, fruta y fibra.

·         No fume y evite los ambientes contaminados por humo de tabaco. Invite a la gente de su entorno a dejar de fumar.

·         Modere el consumo de bebidas alcohólicas. No tome más de uno o dos vasos de vino al día y, a lo sumo, una bebida alcohólica a la semana.

·         No ingiera en exceso bebidas excitantes como el café, el té, etc.

·         Siga fielmente el tratamiento prescrito por su médico y no lo interrumpa sin su conocimiento. Observe los posibles efectos secundarios atribuibles a los fármacos y
coménteselos a su médico.

·         Recuerde que la hipertensión es un poderoso factor de riesgo cardiovascular que se potencia cuando se asocia a colesterol elevado, diabetes o ácido úrico. Procure
controlar, además de sus niveles de tensión, estos otros factores de riesgo.






Con la siguiente tabla se puede calcular si una persona tiene sobrepeso y esta en riesgo de padecer alguna de las enfermedades ya mencionadas. Basta con dividir el peso sobre la altura al cuadrado, de la persona, este cálculo también ayuda a saber si se está demasiado delgado.





Conclusiones:

     Sandra: la mala alimentación como ya todos sabemos es un problema de carácter mundial los hábitos en casa no son buenos, la vida tan acelerada que llevamos no ayuda de mucho y nos lleva a la peor alternativa que es consumir comida chatarra, no sabemos balancear nuestra comida y reemplazar algún alimento con esta comida ni nos nutre y a veces no nos satisface como debería. Se puede consumir claro pero hay que saber en qué momento recordemos que todo exceso es malo y más en la comida que nos puede llevar a padecer enfermedades mortales.

     Expertos recomiendan no consumirla en la más mínima cantidad, por los altos niveles de harina, grasa y energía que aportan al cuerpo. Pero como luchar contra o enfrentar a las grandes empresas de frituras, galletas, pan, Si dominan el mercado y dejan grandes ganancias, como en las barras de la escuela. Es ahí donde entran los hábitos y nuestros deseos de estar bien no solo ahorita sino también en un futuro.

     La comida chatarra siempre va a estar a nuestro alcance pero debemos pensar también en otras opciones ricas, practicas y sanas de satisfacer el antojo.

     Alejandra: creo que por el ambiente e el que nos desarrollamos, siempre estamos expuestos a cualquier tipo de comida chatarra, que para mi punto de vista tiende a ser muy antojable pero como en todo, hay que saber poner un límite porque bien sabemos que este tipo de comida, en exceso es nociva para nuestra salud.

     Pienso que en cualquier persona que se ame a si misma quiere verse y sentirse bien por lo tanto creo que está muy mal que teniendo en cuenta las consecuencias sigamos con los malos hábitos alimenticios.

     Ángel: esta comida es alta en calorías y grasas y muy baja en nutrientes que el cuerpo necesita, pero es muy popular ya que algunas veces es más barata y muy fácil de conseguir, pese a que el consumo de esta en grandes cantidades puede manifestarse en el aumento de peso y múltiples enfermedades.

     La mayoría de las personas está consciente del daño que provoca, pero la siguen consumiendo, por ser alta en azucares y sales, se prefiere el sabor que la salud.

     Pienso que hay que conocer perfectamente lo que comes, y no solo eso, también crear conciencia del daño que te puede causar y tener sobre todo la fuerza de voluntad para poco a poco dejar de consumirla. Comerla en pocas cantidades no es malo y puede llegar a ser un delicioso placer, lo malo es cuando se abusa de estos, ya que los daños que puede traer a tu cuerpo pueden ser catastróficos.

     En el CCH – Oriente lamentablemente estos productos son los de mayor consumo, aunque n hay mucho de donde escoger, las barras están llenas de galletas, refrescos, papas, golosinas, etc. No contienen comida saludable.

     Andrea: la mala alimentación se encuentra en todo el mundo, lo peor es que las personas cuentan con la información necesaria sobre lo que es la mala alimentación y no la saben aprovechar o muchas otras personas tienes ideas erróneas de lo que es una dieta, es por eso que se da la obesidad, desnutrición, algún trastorno alimenticio; causando en la mayoría de los casos la muerte o alguna enfermedad degenerativa.

     La mala alimentación, por ser algo importante en nuestra vida merece una enorme atención, pero creo que la información ahí está, solo es cuestión de que la pongamos en práctica; muchos de nosotros comemos y abusamos de la comida chatarra, sin tener en cuenta los efectos nocivos de la salud de nosotros.

     Thania: en mi opinión la información sobre la comida chatarra es muy deficiente y en ocasiones errónea. Hasta puede llegar a ser nula, muchos no sabemos con exactitud ni siquiera que es una mala alimentación. Este problema puede originarse desde el hogar y también pueden llegar a influir los amigos, familiares, y conocidos, al introducirte en sus malos hábitos. Debemos aprender a moderar nuestra comida y sobre todo a balancearla. Estar gordo no significa estar bien alimentado.

3 comentarios: