jueves, 12 de abril de 2012

alimentación balanceada


ALIMENTACIÓN BALANCEADA



INTRODUCCIÓN

En este capítulo podremos adoptar ciertos conocimientos que serán de gran utilidad a lo largo de nuestra investigación. Como por ejemplo lo que es alimentarse balanceadamente, o llevar una dieta equilibrada y por consecuencia sabremos lo que es una dieta.

De la misma forma conoceremos sugerencias para llevar una vida más saludable, y como resultado podremos saber comer balanceada y correctamente.



ALIMENTACIÓN BALANCEADA.

        La relación entre la comida y la salud es muy estrecha, pero no es inmediata y no lo es porque el organismo tiene muchos mecanismos para detener los efectos nocivos de los alimentos inadecuados. 

La alimentación es la acción voluntaria por medio de la cual el ingerimos comestibles: varía según la cultura, la situación económica, el gusto y el estado de ánimo.

“Una buena alimentación es aquella que cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, es decir, promueve en los niños un crecimiento y desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar un peso apropiado y prevenir el desarrollo de enfermedades. Una buena alimentación debe ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada”.[1]

Nutrición es el conjunto de procesos químicos que realiza el organismo dirigiendo, absorbiendo y utilizando los nutrimentos para su crecimiento, mantenimiento y reparación.

Una nutrición balanceada implica salud, crecimiento, desarrollo, capacidad mental y fortaleza física adecuados.

“Una alimentación balanceada es aquella en la que los nutrimentos guardan las proporciones entre sí, es decir, es aquella que combina un elemento de cada uno de los tres grupos básicos de alimentos (1. Leguminosas y alimentos de origen animal, 2. Cereales, 3. Frutas y verduras)”[2]



Los alimentos contienen nutrimentos que son las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono, las vitaminas y los minerales.

Los hidratos de carbono se desdoblan en el tracto digestivo hasta formar glucosa, que es la fuente de energía por excelencia. Cuando se ingieren hidratos de carbono en exceso, se almacenan en el hígado a los músculos, aunque si los depósitos están llenos se transforman en lípidos o grasas que se depositan en el tejido adiposo. Abundan en el pan, la tortilla, las pastas, los cereales, las leguminosas, los dulces y las frutas.

El colesterol es un lípido o grasa que aumenta cuando ingerimos grasas saturadas.

Las proteínas se consideran alimentos plásticos, abundan en la carne, el pescado, los huevos, la leche y sus derivados, en las leguminosas y cereales.

Las vitaminas son sustancias que actúan como coenzimas es decir, ayudan a las enzimas a dirigir y controlar las reacciones químicas necesarias para la utilización adecuada de los nutrimentos, no producen energía ni forman tejidos.

Minerales son sustancias inorgánicas que sirven para que el organismo pueda llevar a cabo sus funciones.



I.I PLATO DEL BIEN COMER.

          Es una representación gráfica que muestra la clasificación de los grupos de alimentos, orienta sobre la variedad de estos, cómo combinarlos y en qué proporción se deben consumir, tomando en cuenta las características y necesidades de los la población, para favorecer una alimentación correcta.

La finalidad de este es transmitir de manera sencilla, directa y resumida el mensaje de guías nacionales de alimentación en una forma visual, para ayudar a la educación de la población.

       Un mensaje central de este esquema es el de sustitución y complementariedad: “variar dentro de cada grupo” y “combinar entre los grupos”. [3]  

“Los alimentos se clasifican en tres grupos conforme a los nutrimentos que más contengan:1.-Frutas y verduras..[…]”[4]

Los tres grupos de alimentos presentes en este esquema son:



1-. Frutas y Verduras.

Son fuente de Vitamina C, aportan ácido fólico, carotenos, Vitamina K, y minerales. También aportan fibra dietética.

2.-Cereales y Tubérculos.

Aportan la mayor parte de la energía que se necesita diariamente así como una importante cantidad de vitaminas. Son fuente importante de fibra dietética, la cual ayuda a normalizar las evacuaciones y a dar volumen a la dieta.

3.- Leguminosas y Alimentos de origen animal.

Aportan proteínas que son indispensables para el crecimiento, así como minerales.

Para utilizar este plato debemos: “identificar los tres grupos de alimentos que los conforman […] Toma uno de cada grupo para preparar tus platillos….”[5]







I.2 DIETA BALANCEADA

            Definimos “dieta” como el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día.

Una dieta debe ser:

Suficiente: en calidad y en cantidad, debe de tener la suficiente cantidad de calorías, se considera que un adulto normal necesita de 2000 a 3000 calorías por día.

Completa: debe contener alimentos de todos los grupos.

Equilibrada: debemos de ser cuidadosos en que no haya más de una tercera parte de ácidos grasos saturados, además baja en sodio y alta en fibras dietéticas.

Adecuada: de acuerdo a la edad, el sexo, la constitución física, el estado fisiológico, la actividad y el clima.

Variada: integrada por la mayor variedad de los grupos de alimentos.

Una dieta humana equilibrada, proporciona los nutrientes necesarios, sin deficiencias ni excesos. Los principales componentes de este tipo de dietas son: proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales, vitaminas, agua y fibra.

“El agua también es esencial en las dietas y se consume en grandes cantidades, aunque no se considera estrictamente un nutriente, ya que sirve principalmente como solvente” [6]

Pero, ¿Cómo hacer de una comida algo saludable?, ¿Cómo saber cuántas comidas se deben realizar al día? Y ¿en qué proporción debemos hacerlo?

“La cantidad de comidas recomendada al día depende de las necesidades nutrimentales según la edad, el sexo, el tamaño corporal, la actividad física y el estado fisiológico (crecimiento, embarazo, lactancia) y de salud, pero en términos generales se recomienda 3 comidas al día con dos colaciones (una entre el desayuno y la comida y otra entre la comida y la cena).”[7]

La comida que ingerimos debe estar distribuida en cinco tomas:

Desayuno: Es muy importante ya que nos proporciona la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades a lo largo de la mañana y el resto del día.

Media Mañana: A media mañana se recomienda una merienda, para tomar fuerzas hasta la comida.  Comida: La comida es la segunda toma más importante, generalmente consta de un primer plato de pasta, arroz o verduras; un segundo que puede ser carne, pescado o huevo, y el postre a elegir.

Merienda: Por la tarde no debemos olvidar una pequeña merienda como pueden ser algunos bocadillos.

Cena: Por la noche, no te recuestes sin antes haber cenado algo, la cena es parecida a la comida, pero, un poco más ligera. Puedes acompañarla con un vaso de leche.

Cada una de estas tomas debe de estar acompañada de un cierto horario, ya que si no respetamos estos, podemos provocar desordenes en nuestro organismo y como consecuencia a esto tendríamos la posibilidad de provocar algún trastorno alimenticio o en su caso alguna enfermedad de alto nivel de gravedad.

“Los largos periodos de ayuno así como los periodos cortos entre consumo de alimentos nos puede llevar a padecer un sinfín de enfermedades. En general los largos periodos de ayuno se relacionan con gastritis, colitis, anemia y bajo rendimiento académico por falta de energía y concentración; los cortos periodos entre consumo de alimentos se relacionan con sobrepeso y obesidad”[8]

Algunas recomendaciones para llevar una dieta y alimentación balanceadas son:

  • Consumir mínimo 3 comidas al día
  • No omitir el desayuno
  • Consumir alimentos de cada uno de los cuatro grupos alimenticios, en toda comida.
  • Incluir en todos los tiempos de comida granos, cereales o papas, porque alimentan, son económicos.
  • Todos los días comer fruta, cualquiera que sea, porque son sanas, digestivas y alimenticias.
  • Comer por lo menos dos veces por semana un huevo o un pedazo de queso o un vaso de leche para complementar su alimentación.
  • Si comemos todos los días tortillas y frijoles, por cada tortilla comer una cucharada de frijol para que sea más sustanciosa.

Y recuerda…

  • El paso más importante al seguir una dieta balanceada es educarse a sí mismo acerca de lo que el cuerpo necesita, además de leer los ingredientes y la etiqueta nutricional de todos los alimentos que se consuman.











[1] Dra. Jessica Mendoza Quiroz. Médica Cirujana General actualmente residente en Ginecología y Obstetricia.
Cédula Profesional 5899046

[2]Dra. Jessica Mendoza Quiroz.

[3] Periódico mural. “El plato del bien comer”  Dpto. de Salud Pública, Fac. de Medicina de la UNAM.
[4] Manual para padres y madres de familia. SEP.
[5]Manual … Óp. Cit.
[6]Trevor Day, et. al. Ciencias de la Vida. Enciclopedia Metódica. Larousse.
[7] Dra. Jessica Mendoza Quiroz
[8] Dra. Jessica Mendoza Quiroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario